El Modelo de Negocio SCOPE permite representar el modelo de negocio de una forma mucho más global e intuitiva. Aporta una perspectiva global ya que no incluye otros componentes clave para comprender un modelo de negocio. Y a su vez, resulta muy intuitivo ya que la organización de los componentes del modelo de negocio permite identificar fácilmente la relación entre elementos.

Este hecho se traduce en 6 prestaciones que hacen de la representación SCOPE una herramienta muy ágil y eficaz para trabajar en clave de modelo de negocio:
- Identificación visual: facilitar la identificación de las relaciones entre los elementos, especialmente útil para separar cada unidad de negocio de forma horizontal y continua. Ver caso de ejemplo.
- Orientación al cliente: enfatizando los beneficios (problemas, necesidades, deseos, potencial) que le aportamos.
- Cooperación empresarial: sensibilizar y potenciar el trabajo de alianzas a la vez que resaltando en que ámbito nos añaden valor. Ver caso de ejemplo.
- Coherencia: entre los fundamentos vitales de la empresa (misión, visión y valores), la lógica de negocio y la estrategia competitiva.
- Gestión estratégica: representando aquello que nos hace únicos a nivel interno (ventajas competitivas) y externo (posicionamiento).
- Metodología customer development: simplifica la implementación de esta metodología gracias a estructurarse en componentes asociados directamente a los objetivos de cada una de sus cuatro fases.
La estructura del SCOPE se interioriza fácilmente, una vez se empieza a aplicar en algún proyecto y se analiza alguno de los casos de referencia.
Deseo que te sea útil como herramienta de soporte para trabajar tus retos empresariales.