El componente “Ingresos” del Modelo de Negocio SCOPE hace referencia al modelo de ingresos: el conjunto de fuentes de ingresos y sus características del nuestro modelo de negocio. Es decir, cómo capturamos parte del valor que aportamos a nuestros clientes y generamos ingresos para conseguir un modelo de negocio rentable y sostenible con el tiempo.
Cada segmento de clientes puede tener una o múltiples vías de ingresos. El elemento más relevante del modelo de ingresos son los mecanismos de monetización (ver figura), y a su vez, se trata de uno de los elementos con más potencial para innovar en el modelo de negocio.

Sin embargo, el modelo de ingresos va más allá de los mecanismos de monetización. También incluye aspectos como la política de precios y descuentos, los márgenes y rentabilidad, y el volumen relativo de ingresos.
Uno de los objetivos más preciados al diseñar un modelo de ingresos es la generación de ingresos recurrentes, es decir, que una vez realizada una venta a un cliente, las siguientes ventas a ese cliente tengan un coste marginal. No es fácil encontrar este tipo de mecanismos de monetización, pero a base de conocer mejor al cliente y ajustar el producto, se pueden encontrar fórmulas que permitan generar recurrencia de ingresos.
Gracias.
Deixa un comentari