El componente “Clientes” del Modelo de Negocio SCOPE representa la segmentación de clientes a la cual se dirige la empresa, a través de cada uno de los grupos de productos o servicios (o unidades de negocio).
La finalidad del márqueting es satisfacer las necesidades de los clientes y vender más y mejor. Todos los clientes no son iguales, ni en características, ni en comportamientos, ni en necesidades y aspiraciones. Sin embargo, podemos encontrar segmentos o grupos de clientes que comparten características, comportamientos y necesidades parecidas.

Estos segmentos de clientes se pueden definir a través de diferentes criterios o variables que nos ayuden a describirlos mejor. En el caso de negocios B2C, la segmentación de consumidores será a través de criterios relacionados con las características de estos consumidores y a través de criterios que explican su comportamiento. Y en el caso de negocios B2B, los criterios estarán relacionados con las características de la empresa y su procesos de compra.
Identificar segmentos de clientes nos permite ganar eficiencia y eficacia en la estrategia de márqueting de la empresa, tanto a nivel de producto, como de canal y comunicación. Nos permite conocer mejor a los clientes, adecuar el producto o servicio, escoger los canales óptimos, impactar a través de la comunicación, empatizar con el mensaje, analizar la rentabilidad por segmento y priorizar, analizar mejor la competencia, etc.
Al fin y al cabo, segmentar el mapa de clientes nos permite satisfacer mejor sus necesidades, y por lo tanto, vender más y mejor.
Gracias.
Deixa un comentari