El bloque único del Modelo de Negocio SCOPE representa su dimensión estratégica, y tienen en cuenta su ventaja (competitiva o no) y su posicionamiento. Eso es, aquello que permitirá que el modelo de negocio sea sostenible en el tiempo, y no solo a corto plazo.

El primer componente del bloque único es el interno. Se trata de todo aquello que nos hace únicos, diferentes y resilientes. Son aquellos ingredientes secretos que hay detrás del ingenio del modelo de negocio, y que nos permiten ir un paso más allá de la competencia, que nos generan barreras de entrada y ventajas competitivas. Pero también son aquellos elementos que nos permiten ir más allá de las limitaciones de nuestros propios recursos, ya sea regenerándolos a través de la innovación, o bien ampliándolos a través de la colaboración.
El otro componente del bloque único del SCOPE es el externo. Este componente representa el posicionamiento que queremos crear o mantener a través de este modelo de negocio. Es el posicionamiento tanto a nivel competitivo para diferenciarnos de la competencia, como también a nivel de mercado y la percepción que queremos que tengan sobre nuestra empresa los diferentes actores del mercado (clientes, canal, prescriptores, etc).
La información del bloque único pertenece al modelo de negocio y es útil representarla para facilitar el alineamiento entre todos los elementos del modelo de negocio. Ayuda a mantener la coherencia visual entre los fundamentos del modelo de negocio (la base), la parte más operativa (el ingenio) y la parte estratégica (aquello único).
Gracias.
Deixa un comentari