La base del Modelo de Negocio SCOPE es el bloque que representa aquellos fundamentos (misión, visión y valores) que han impulsado el nacimiento del proyecto emprendedor y que guiaran la empresa a lo largo de su existencia.
Cualquier proyecto emprendedor nace con una motivación muy intensa, que se puede expresar tanto a través de la misión como de la visión. Con la misión sintetizamos el “para qué”, o sea el propósito de fondo que hay detrás del proyecto, y con la visión sintetizamos aquello con lo que nos queremos convertir.

Por un lado, la misión es aquello que da sentido a nuestra empresa, que nos ayudará a levantarnos cuando caigamos, y nos aportará energía en los momentos difíciles. Por otro lado, la visión está íntimamente ligada a la misión y nos permite visualizar qué queremos ser a largo plazo, con cierta ambición y también realismo.
Es importante expresar la misión y visión en pocas palabras, con mucha claridad y utilizando connotaciones emocionales. Tienen que ser atractivas, creíbles y fáciles de recordar ya que pueden contribuir notablemente al liderazgo y cultura empresarial de la organización.
El tercer elemento de la base del Modelo de Negocio SCOPE son los valores, que transmiten como queremos trabajar y actuar como empresa. Son aquellos principios que mejor nos representan y tienen que estar alineados con la misión y la visión. Aunque probablemente nos identifiquemos con muchos valores, hay que escoger solo un grupo reducido para poderlos transmitir más eficazmente.
La misión, visión y valores tienen su lugar en la dimensión interior de la empresa, y no como elemento de márqueting corporativo en la web de la empresa. En el momento en qué las personas que trabajan en la empresa lo interiorizan y creen firmemente, es cuando verdaderamente se marca la diferencia en cultura empresarial, motivación, alineamiento y resultados. Y como consecuencia, estos fundamentos se acaban percibiendo des del exterior de la empresa con una fuerza y credibilidad muy elevada.
Uno de los atributos clave para un buen modelo de negocio es el alineamiento de los elementos que lo integran, por eso es indispensable considerar también estos elementos base que fundamentan el proyecto o empresa. La misión, visión y valores serán aquellos fundamentos sobre los que pivotaran (directa o indirectamente) gran parte de las decisiones de la empresa y del diseño del resto del modelo de negocio.
Gracias.
Deixa un comentari