Modelo de Negocio SCOPE

  • SCOPE
  • ¿POR QUÉ?
    • BENEFICIOS
    • APLICACIONES
    • GLOBAL E INTUITIVO
  • KIT SCOPE
    • KIT COMPLETO
    • PLANTILLA IMPRIMIR
    • PLANTILLA EDITAR
    • FICHAS SOPORTE
    • GUÍA SCOPE
  • CASOS
  • BLOG
  • CONTACTO

5 de febrer de 2015 By jpuigdellivol Leave a Comment

Los 3 bloques del Modelo de Negocio SCOPE

LinkedIn0
Twitter0
Facebook0
Google+0

La representación del modelo de negocio a través del Modelo de Negocio SCOPE se estructura en tres grandes bloques estrechamente relacionados entre sí: base, ingenio y único. Más allá de la lógica de negocio (el bloque ingenio), se busca facilitar la coherencia con los fundamentos de la empresa (el bloque base), así como la gestión estratégica y posicionamiento (el bloque único).

El alineamiento de los elementos principales que integran una organización es un determinante de éxito muy importante. El SCOPE trabaja estos tres bloques de forma simultánea para facilitar el análisis y valoración de este grado de alineamiento y coherencia.

Los 3 bloques del Modelo de Negocio SCOPE
Los 3 bloques del Modelo de Negocio SCOPE

Se trata de tres bloques concatenados, que se derivan el uno del otro. El bloque base del Modelo de Negocio SCOPE concentra los fundamentos que han hecho nacer la empresa, las motivaciones y grandes objetivos. Para poder llegar a buen puerto, es imprescindible que estos fundamentos se traduzcan en una lógica de negocio que permita alcanzar estos objetivos generando unos ingresos para financiar la actividad (como mínimo): el bloque ingenio. Finalmente, hemos de ser capaces de perdurar en el tiempo, o sea que tenemos que gestionar bien nuestros ingredientes secretos así como nuestro posicionamiento y ventajas competitivas, cosa que se representa en el bloque único.

El bloque base del SCOPE está formado por tres componentes que representan estos fundamentos de la organización:

  • Misión: aquello que da sentido a la empresa, las motivaciones últimas (¿para qué?).
  • Visión: aquello que queremos que sea nuestra empresa a unos 5 años vista (ambicioso pero factible).
  • Valores: los principios que mejor representan nuestra forma de trabajar y hacer camino (pocos y claros).

El bloque ingenio del Modelo de Negocio SCOPE está formado por diez componentes que representan la lógica de negocio. El componente central es el producto, y a partir de aquí hay componentes de organización interna (activos y operaciones), de mercado (canal, márqueting, beneficios, cliente), económico-financieros (costes e ingresos), y de colaboración (alianzas).

El bloque único del SCOPE está formado por dos componentes para representar aquello que nos hace singulares, diferentes y mejores:

  • Interno: nuestros ingredientes secretos que nos aportan barreras de entrada y “drivers” para el crecimiento (ventajas competitivas).
  • Externo: nuestro posicionamiento tanto en las mentes de nuestros clientes, como a nivel competitivo en nuestro mercado.

Al tratar estos bloques simultáneamente ampliamos el alcance (o scope) de la representación del modelo de negocio, sin penalizar la claridad y simplicidad. Y esto nos permite facilitar la coherencia y solidez en las decisiones de nuestro proyecto emprendedor o en las de la gestión de nuestra empresa.

Gracias.

Filed Under: SCOPE Tagged With: alineamiento, bloque base, bloque ingenio, bloque único, coherencia, decisiones, guía SCOPE, modelo de negocio, modelo de negocio SCOPE, ventaja competitiva

Deixa un comentari Cancel·la les respostes

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

[ OTROS ARTÍCULOS ]

¿Porqué hay que trabajar el posicionamiento?

¿A través de qué canales podemos vender?

Plantilla SCOPE para editar

Aquello que hace único a un modelo de negocio

¿Qué es un modelo de negocio?

[ NUBE DE ETIQUETAS ]

alineamiento analógico B2B B2C beneficios bloque base bloque ingenio bloque único canal clientes coherencia colaboración empresarial comunicación criterios customer development decisiones diferenciación empatía estrategia externo ficha de soporte gestión estratégica global guía SCOPE herramientas identificación visual innovación intuición Jordi Puigdellívol mercado modelo de negocio modelo de negocio SCOPE márqueting orientación al cliente pdf plantilla para imprimir posicionamiento post-it PYME relación retorno soluciones ventaja competitiva ventas visión global
SECCIONES
SCOPE
Beneficios
Aplicaciones
Global e Intuitivo
Kit SCOPE
Casos
Blog
Contacto
ALGUNOS CASOS
Linkedin
FC Barcelona
Dulce y Sano
CONTACTE
c. Les Planes, 39, 2n-1ª
08201 - Sabadell

Modelo de Negocio SCOPE en Twitter Modelo de Negocio SCOPE en Linkedin

Disclaimer - Creative Commons BY-SA 4.0 Internacional - 2016 - ModeloDeNegocioSCOPE.es